viernes, 28 de enero de 2011

Como hacer una entrevista de trabajo: Las 5 claves

Está claro que el primer contacto personal con la empresa es clave para conseguir el puesto al que aspiramos, pero no hay por qué tener miedo.

La principal función de una entrevista es conocer al candidato, no sólo desde el punto de vista laboral, sino también personalmente. Es muy importante mantener una actitud positiva, entender la entrevista de trabajo, no como un examen, sino como una oportunidad para mostrar tu interés y tu capacidad para desarrollar el trabajo que te ofrecen.

Anticípate

Siempre habrá alguna pregunta que te pille por sorpresa – también se trata de ver cómo reaccionas ante lo inesperado- , pero te resultará útil hacer un repaso mental de quién eres y de por qué estás allí antes de acudir a tu cita. No es ninguna tontería. Piensa en qué contestarías si te preguntaran sobre tus aficiones, tus intereses personales, tu familia, tus aspiraciones profesionales, la posibilidad de trabajar horas extra... Tener claras estas respuestas no sólo reducirá tu ansiedad frente a la entrevista, también te dará confianza, y ten por seguro que la seguridad en uno mismo se transmite.

10 preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo

Hay una serie de cuestiones que suelen repetirse en las entrevistas de trabajo. El objetivo es conocer personalmente al candidato, así que puede ayudarte conocerlas de antemano:

1. Explíqueme algo sobre usted.
2. ¿Por qué quiere cambiar de trabajo?
3. ¿Por qué quiere trabajar con nosotros?
4. ¿Está en otros procesos de selección?
5. ¿Le gusta trabajar en equipo?
6. ¿Le han echado de algún puesto de trabajo?
7. Cuénteme algún problema que haya tenido en sus trabajos anteriores.
8. ¿Cuáles son sus puntos débiles?
9. ¿Qué expectativas económicas tiene?
10. ¿Está casado/a? ¿Piensa quedarse embarazada?


Saber que es muy probable que estas cuestiones surjan a lo largo de la entrevista puede resultar útil. No se trata de memorizar posibles respuestas. Sin embargo, reflexionar sobre ellas e interiorizar una actitud frente a ellas puede ayudarte a reducir los nervios y a dar una mejor imagen.

Es difícil decir dónde acaba el derecho a saber del entrevistador. Si a lo largo de la entrevista consideras que alguna de las preguntas es inadecuada lo mejor es tratar de pasar por encima sin entrar en detalles, con la mayor diplomacia posible.

No tires piedras contra tu tejado

Es habitual pensar que nuestro curriculum puede resultar insuficiente para el entrevistador. En este caso tampoco hay que temer. Sólo hay que utilizar el sentido común. Nadie va a ofrecerte un puesto de calidad si no tiene la certeza de que puedes desempeñarlo, así que seguramente querrá cerciorarse de tu “buen nivel de inglés" o de tu capacidad para resolver conflictos.

Si el dominio de un determinado idioma, por ejemplo, es imprescindible para desempeñar las labores del puesto al que aspiras no servirá con decir que lo hablas, será necesario demostrarlo. Ponerte en la tesitura de tener que justificarte sólo te hará pasar un mal rato y dará muy mala impresión. Lo mejor es ser “honesto" y dar una idea lo más fiel posible de qué eres capaz de hacer. Mantén la idea de querer mejorar en aquello que sabes que son tus debilidades, y pon el acento en lo que hace de ti un candidato especial. Es importante diferenciarse y transmitir que puedes aportar algo más de lo que se te exige.

En cualquier caso, sé humilde. Muéstrate seguro de tus capacidades, pero huye de dar una imagen arrogante o autosuficiente. Trabajarás en un equipo, y por relevante que sea tu labor debes tener presente que serás una pieza de la máquina que persigue un objetivo. Necesitarás tener los ojos bien abiertos. Eres nuevo en el equipo y cualquier indicación te resultará útil.

¿Qué me pongo?

Hay que tener en cuenta que la primera impresión marcará el resto del encuentro, y que será difícil de borrar, así que conviene entrar con buen pie. En general, lo más indicado es tener una presencia formal y lo más discreta posible. Se trata de que tu imagen personal responda a las expectativas de quien te está entrevistando, y ajustarse a ello no es muy difícil. Aplica el sentido común. Todo depende de si trabajarás en contacto con el cliente, de la filosofía de la empresa, de la función concreta que tú vayas a desempeñar...

No te disfraces. Es importante que te muestres natural, sereno y confiado, así que no te disfraces. Sentirte incómodo con tu indumentaria no te ayudará.

Actitud

Es importante que mantengas una actitud fresca y positiva. Muéstrate interesado y motivado para ocupar el puesto que te ofrecen. Procura extraer los aspectos positivos de tus anteriores trabajos, sin menospreciar otras empresas. No es momento de reivindicaciones, sino de presentaciones.

Presta atención en todo momento, sin perder detalle de lo que el entrevistador te cuenta o te pregunta. No tengas miedo de intervenir. La entrevista no es un monólogo de una de las partes. Sin interrumpir, aprovecha un momento apropiado para intervenir con un comentario o plantear una duda. De esa forma estarás mostrando interés, la conversación será equilibrada y no sentirás que tu evaluación es férrea. De paso, podrás aclarar algunas dudas.

Fuente aquí

Como buscar y encontrar trabajo

La búsqueda de empleo es un proceso en el que todos en la vida nos vemos involucrados. Debemos dedicar mucho tiempo y esfuerzo y considerar la búsqueda como un trabajo en sí mismo. Cada día debemos dedicar una serie de horas a consultar ofertas de empleo, buscar empresas de nuestro sector, así como a preparar cartas de presentación para las ofertas que nos interesan.

Podemos encontrar trabajo en las siguientes fuentes:
- Periódicos locales y nacionales. En ediciones diarias y en suplementos especiales en fin de semana.

- En el INEM (Instituto Nacional de Empleo). Acudir a la oficina de tu barrio o consultar las ofertas en la página web de la institución, ya que aglutinan gran cantidad de ofertas de diferentes sectores.

- En Internet en páginas de anuncios de empleo o en páginas de anuncios clasificados. Cómo páginas específicas tenemos infojobs.net, trabajar.com, infoempleo.com, etc. En cuanto a páginas de anuncios gratis genéricas tenemos milanuncios.com, loquo.com, mundoanuncio.com, merkatia.com, etc.

- A través de conocidos. Se trata de uno de los medios más importantes. Una gran cantidad de empresas reconocen que muchos de sus puestos de trabajo que quedan vacantes son cubiertos por personas amigas o familiares de otros empleados de la misma empresa. Siempre se ha dicho que los contactos son muy importantes y para encontrar empleo más. No te olvides nunca de esta vía.

- Ofreciéndos a empresas que nos interesan aunque no oferten empleo en este momento. Para nuestro perfil podemos elegir una serie de empresas y mandarles nuestro curriculum, con una carta de presentación personalizada, para que nos tengan en cuenta en un futuro para vacantes de empleo que puedan surgir.

- Hacer prácticas en empresas. Esta opción está muy indicada para jóvenes e universitarios titulados recientemente. Te permite aprender un empleo y coger experiencia, además de que si das una buena impresión a la empresa te pueden contratar. Si te decantas por esta opción echa el resto, como si cobraras el que más, dale todos los motivos posibles a la empresa para que te contrate.

- Bolsas de trabajo. En algunas universidades y escuelas superiores disponen de una bolsa con ofertas de empleo que envían las empresas. Muchas de éstas son especializadas lo que supone una ventaja añadida. Aquí un ejemplo.

Hay que tener paciencia y perseverancia. Desde que mandamos un currículum hasta que somos convocados pueden pasar semanas e incluso meses dependiendo de la oferta y del proceso de selección. A veces las empresas publican ofertas de empleo simplemente para ir recopilando currículums aunque no necesiten trabajadores en este momento. Para ellas es una forma de ir ganando tiempo para cuando tengan urgencia de contratar a alguien. No debemos quedarnos parados esperando, debemos continuar buscando y ya llegará el día que nos llamen.

La Santísima Trinidad de la personalidad digital: Facebook, LinkedIn y Twitter

La Santísima Trinidad de la personalidad digital: Facebook, LinkedIn y Twitter


Desde que la tecnología permitió que simples mortales con conexión a internet comenzaran a publicar y compartir socialmente contenido, nuestro “ser en sociedad” se desdobló en “real” y “virtual”, permitiendo éste último que usuarios anónimos pudieran convertirse en ilustres, gratis y en poco tiempo; lo que en el mundo real llevaría años de esfuerzo. Sin embargo, al mismo tiempo se diluyeron las barreras de la privacidad y la intimidad.

Ambos hechos son, desde distintos puntos de vista, discutibles pero ese “yo digital,” quiérase o no, ya habita la internet, en mayor o en menor medida.

Mi “ser en sociedad virtual” o mi “yo digital” no es la esencia de mi persona, ni mi persona física , sino la información online acerca de mi persona. Es la huella de mis actividades expuestas en internet. Mi yo digital es una construcción propia o ajena, es una sumatoria de resultados al googlear mi nombre , por ejemplo , o al unir una foto en la que aparece mi nombre taggeado haciendo bardo en una fiesta, con mis datos profesionales colgados en un perfil.

Como lo tendría mi ser en sociedad real, mi yo digital tiene o puede tener facetas diferentes según el contexto: no me comporto de la misma forma en una entrevista laboral que en una fiesta de amigos. Sólo hay un pequeño detalle: en internet se pueden asociar fácilmente estos contextos, ya que de alguna u otra forma están hiperexpuestos .

Un buen reclutador de personal sabrá reconstruir mi yo digital desde todos estoscontextos digitales para saber si valgo la pena o no para ser entrevistado para una vacante. ¿No harías lo mismo si te llaman de una empresa que no conocés, googleando el nombre de la empresa? ¿No buscarías a ver si están en Facebook o en Twitter?

Toda persona que entienda que su yo digital es además una herramienta de marketing personal , debería combinar los diferentes contextos de su identidad digital en una estrategia que canalice 3 aspectos fundamentales: el yo digitalSOCIAL, el yo digital INFORMATIVO y el yo digital PROFESIONAL.

Casualmente (¿casualmente?) existen 3 redes sociales que se especializan respectivamente en cada uno de estos aspectos y (¿casualmente?) son redes que cohabitan dentro de la elección de la gente: Facebook, Twitter y LinkedIn.Veamos:

FACEBOOK: MI YO SOCIAL

Dime con quién andas y te diré quién eres. Tu yo digital en esta frecuencia se define por la variedad, cantidad y el tipo de amigos que tenés, pero también por tus gustos, tus momentos compartidos de ocio y tus intereses personales. Si bien esta red también ofrece posibilidades de marketing para empresas , sus herramientas y aplicaciones persiguen fines lúdico-sociales.

Con Facebook mostrás la parte más distendida de tu yo digital. No la escondas,quienes estén interesados en vos profesionalmente, también les interesará saber que sos una persona como cualquier otra que se divierte en sociedad, solo configurá con conciencia la privacidad de tu perfil y equilibrá los contenidos que publicás: un perfil serio y peinado a la gomina no es creíble para nadie y un perfil repleto de banalidades y comentarios inapropiados probablemente sea un punto menos para alguien que está interesado en reclutarte.

TWITTER: MI YO INFORMATIVO

El concepto de Twitter es tan sencillo que la mayoría de la gente no entiende cómo funciona. Twitter está hecho para valorizar el contenido que emite una persona por sobre la persona misma. Tenés sólo 140 caracteres para decir lo que querés decir, cortito y directo. Esta red combina la brevedad de un mensaje de texto con la interaccion de un chat y la exposición de una red social. En Twitter tu yo digital, es un periodista escupiendo flashes informativos a toda hora, sobre vos mismo y sobre los demás. La naturaleza de Twitter digitaliza tu alter-ego y si lográs adhesión te da poder, de hecho el concepto tiene que ver con eso: te "siguen" o vos “seguís” y no es necesario tener una relación directa con el seguidor para conectarse con él. Un reclutador puede analizar tu perfil de Twitter para determinar a priori que tipo de liderazgo tenés y cómo son tus movimientos cotidianos en tiempo real.

LINKEDIN: MI YO PROFESIONAL

LinkedIn es una red de profesionales que, más allá de servir de “curriculum vitae online” permite poner en contacto empresas con prestadores de servicios y actúa de carta de recomendación, dependiendo a quien tengas en tu red y quien te recomiende concretamente. Esta red está configurada especialmente para que te resulte difícil contactarte con gente que no conocés para fomentar el networkingreal y desterrar el spam. Es óptima para reclutar candidatos de alto rango, sin embargo puede ser de utilidad para personas sin experiencia, siempre y cuando , el perfil contribuya con contenidos que atraigan a las empresas (para ganar mucho dinero, hay que saber trabajar gratis primero) . LinkedIn es la puerta de entrada principal a tu yo digital, de hecho será el primer resultado que aparezca cuando googleen tu nombre.

Un punto importante de las características de estas redes sociales es que no son excluyentes entre sí. Pueden conectarse entre ellas y asumir en forma parcial la funcionalidad de la otra, facilitando a terceros la reconstrucción de tu yo digital.

Si querés ser encontrado para que te ofrezcan una oportunidad de trabajo a tu medida, nadie te va a golpear la puerta porque sí. Construyendo tu identidad digital en forma estratégica podés lograr que aquellos que te interesan toquen tu puerta.

Sin embargo considero que hay tres premisas básicas que asimilar al respecto:

  • No hagas o digas lo que hacés en la sociedad digital lo que no hacés o decís en la sociedad real.
  • En el 90% de los casos, tanto lo bueno o lo malo que se diga acerca de tu persona, tengan o no razón, está en tus manos.
  • Si no deseás que todo el mundo se entere lo compartis con una persona en particular, mandáselo por email.

Páginas de interés para encontrar trabajo