viernes, 28 de enero de 2011

Como buscar y encontrar trabajo

La búsqueda de empleo es un proceso en el que todos en la vida nos vemos involucrados. Debemos dedicar mucho tiempo y esfuerzo y considerar la búsqueda como un trabajo en sí mismo. Cada día debemos dedicar una serie de horas a consultar ofertas de empleo, buscar empresas de nuestro sector, así como a preparar cartas de presentación para las ofertas que nos interesan.

Podemos encontrar trabajo en las siguientes fuentes:
- Periódicos locales y nacionales. En ediciones diarias y en suplementos especiales en fin de semana.

- En el INEM (Instituto Nacional de Empleo). Acudir a la oficina de tu barrio o consultar las ofertas en la página web de la institución, ya que aglutinan gran cantidad de ofertas de diferentes sectores.

- En Internet en páginas de anuncios de empleo o en páginas de anuncios clasificados. Cómo páginas específicas tenemos infojobs.net, trabajar.com, infoempleo.com, etc. En cuanto a páginas de anuncios gratis genéricas tenemos milanuncios.com, loquo.com, mundoanuncio.com, merkatia.com, etc.

- A través de conocidos. Se trata de uno de los medios más importantes. Una gran cantidad de empresas reconocen que muchos de sus puestos de trabajo que quedan vacantes son cubiertos por personas amigas o familiares de otros empleados de la misma empresa. Siempre se ha dicho que los contactos son muy importantes y para encontrar empleo más. No te olvides nunca de esta vía.

- Ofreciéndos a empresas que nos interesan aunque no oferten empleo en este momento. Para nuestro perfil podemos elegir una serie de empresas y mandarles nuestro curriculum, con una carta de presentación personalizada, para que nos tengan en cuenta en un futuro para vacantes de empleo que puedan surgir.

- Hacer prácticas en empresas. Esta opción está muy indicada para jóvenes e universitarios titulados recientemente. Te permite aprender un empleo y coger experiencia, además de que si das una buena impresión a la empresa te pueden contratar. Si te decantas por esta opción echa el resto, como si cobraras el que más, dale todos los motivos posibles a la empresa para que te contrate.

- Bolsas de trabajo. En algunas universidades y escuelas superiores disponen de una bolsa con ofertas de empleo que envían las empresas. Muchas de éstas son especializadas lo que supone una ventaja añadida. Aquí un ejemplo.

Hay que tener paciencia y perseverancia. Desde que mandamos un currículum hasta que somos convocados pueden pasar semanas e incluso meses dependiendo de la oferta y del proceso de selección. A veces las empresas publican ofertas de empleo simplemente para ir recopilando currículums aunque no necesiten trabajadores en este momento. Para ellas es una forma de ir ganando tiempo para cuando tengan urgencia de contratar a alguien. No debemos quedarnos parados esperando, debemos continuar buscando y ya llegará el día que nos llamen.

1 comentario:

  1. estoy apuntado a varias paginas de anuncios incluido infojobs me podias decir cuales son las mejores para anunciarse y encotrar empleo

    ResponderEliminar