viernes, 28 de enero de 2011

La Santísima Trinidad de la personalidad digital: Facebook, LinkedIn y Twitter

La Santísima Trinidad de la personalidad digital: Facebook, LinkedIn y Twitter


Desde que la tecnología permitió que simples mortales con conexión a internet comenzaran a publicar y compartir socialmente contenido, nuestro “ser en sociedad” se desdobló en “real” y “virtual”, permitiendo éste último que usuarios anónimos pudieran convertirse en ilustres, gratis y en poco tiempo; lo que en el mundo real llevaría años de esfuerzo. Sin embargo, al mismo tiempo se diluyeron las barreras de la privacidad y la intimidad.

Ambos hechos son, desde distintos puntos de vista, discutibles pero ese “yo digital,” quiérase o no, ya habita la internet, en mayor o en menor medida.

Mi “ser en sociedad virtual” o mi “yo digital” no es la esencia de mi persona, ni mi persona física , sino la información online acerca de mi persona. Es la huella de mis actividades expuestas en internet. Mi yo digital es una construcción propia o ajena, es una sumatoria de resultados al googlear mi nombre , por ejemplo , o al unir una foto en la que aparece mi nombre taggeado haciendo bardo en una fiesta, con mis datos profesionales colgados en un perfil.

Como lo tendría mi ser en sociedad real, mi yo digital tiene o puede tener facetas diferentes según el contexto: no me comporto de la misma forma en una entrevista laboral que en una fiesta de amigos. Sólo hay un pequeño detalle: en internet se pueden asociar fácilmente estos contextos, ya que de alguna u otra forma están hiperexpuestos .

Un buen reclutador de personal sabrá reconstruir mi yo digital desde todos estoscontextos digitales para saber si valgo la pena o no para ser entrevistado para una vacante. ¿No harías lo mismo si te llaman de una empresa que no conocés, googleando el nombre de la empresa? ¿No buscarías a ver si están en Facebook o en Twitter?

Toda persona que entienda que su yo digital es además una herramienta de marketing personal , debería combinar los diferentes contextos de su identidad digital en una estrategia que canalice 3 aspectos fundamentales: el yo digitalSOCIAL, el yo digital INFORMATIVO y el yo digital PROFESIONAL.

Casualmente (¿casualmente?) existen 3 redes sociales que se especializan respectivamente en cada uno de estos aspectos y (¿casualmente?) son redes que cohabitan dentro de la elección de la gente: Facebook, Twitter y LinkedIn.Veamos:

FACEBOOK: MI YO SOCIAL

Dime con quién andas y te diré quién eres. Tu yo digital en esta frecuencia se define por la variedad, cantidad y el tipo de amigos que tenés, pero también por tus gustos, tus momentos compartidos de ocio y tus intereses personales. Si bien esta red también ofrece posibilidades de marketing para empresas , sus herramientas y aplicaciones persiguen fines lúdico-sociales.

Con Facebook mostrás la parte más distendida de tu yo digital. No la escondas,quienes estén interesados en vos profesionalmente, también les interesará saber que sos una persona como cualquier otra que se divierte en sociedad, solo configurá con conciencia la privacidad de tu perfil y equilibrá los contenidos que publicás: un perfil serio y peinado a la gomina no es creíble para nadie y un perfil repleto de banalidades y comentarios inapropiados probablemente sea un punto menos para alguien que está interesado en reclutarte.

TWITTER: MI YO INFORMATIVO

El concepto de Twitter es tan sencillo que la mayoría de la gente no entiende cómo funciona. Twitter está hecho para valorizar el contenido que emite una persona por sobre la persona misma. Tenés sólo 140 caracteres para decir lo que querés decir, cortito y directo. Esta red combina la brevedad de un mensaje de texto con la interaccion de un chat y la exposición de una red social. En Twitter tu yo digital, es un periodista escupiendo flashes informativos a toda hora, sobre vos mismo y sobre los demás. La naturaleza de Twitter digitaliza tu alter-ego y si lográs adhesión te da poder, de hecho el concepto tiene que ver con eso: te "siguen" o vos “seguís” y no es necesario tener una relación directa con el seguidor para conectarse con él. Un reclutador puede analizar tu perfil de Twitter para determinar a priori que tipo de liderazgo tenés y cómo son tus movimientos cotidianos en tiempo real.

LINKEDIN: MI YO PROFESIONAL

LinkedIn es una red de profesionales que, más allá de servir de “curriculum vitae online” permite poner en contacto empresas con prestadores de servicios y actúa de carta de recomendación, dependiendo a quien tengas en tu red y quien te recomiende concretamente. Esta red está configurada especialmente para que te resulte difícil contactarte con gente que no conocés para fomentar el networkingreal y desterrar el spam. Es óptima para reclutar candidatos de alto rango, sin embargo puede ser de utilidad para personas sin experiencia, siempre y cuando , el perfil contribuya con contenidos que atraigan a las empresas (para ganar mucho dinero, hay que saber trabajar gratis primero) . LinkedIn es la puerta de entrada principal a tu yo digital, de hecho será el primer resultado que aparezca cuando googleen tu nombre.

Un punto importante de las características de estas redes sociales es que no son excluyentes entre sí. Pueden conectarse entre ellas y asumir en forma parcial la funcionalidad de la otra, facilitando a terceros la reconstrucción de tu yo digital.

Si querés ser encontrado para que te ofrezcan una oportunidad de trabajo a tu medida, nadie te va a golpear la puerta porque sí. Construyendo tu identidad digital en forma estratégica podés lograr que aquellos que te interesan toquen tu puerta.

Sin embargo considero que hay tres premisas básicas que asimilar al respecto:

  • No hagas o digas lo que hacés en la sociedad digital lo que no hacés o decís en la sociedad real.
  • En el 90% de los casos, tanto lo bueno o lo malo que se diga acerca de tu persona, tengan o no razón, está en tus manos.
  • Si no deseás que todo el mundo se entere lo compartis con una persona en particular, mandáselo por email.

No hay comentarios:

Publicar un comentario